Actividades en 2003

CLAES frente al comercio global. Equipos de CLAES/D3E asistieron a las reuniones ministeriales de la OMC en Cancún, y del ALCA en Miami, así como a la cumbre presidencial de Monterrey. Desde allí se realizaron reportes y análisis.

wpe2.jpg (5304 bytes) Soberanía, autonomía y dependencia – Entre el 28 y 29 de Agosto 2003 tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, un taller intensivo sobre los conceptos, nuevas posibilidades y límites de la soberanía, la dependencia y la autonomía en el marco de la integración regional. El expositor principal fue el Dr. Héctor Leis (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil).

Integración regional, ALCA y comercio. CLAES colaboró con talleres realizados en Temuco y Freire (Chile), co-organizados con GEDES, sobre desarrollo local y los procesos de integración regional. Además se participó en el encuentro sobre los pueblos indígenas frente al ALCA.

tn_FSMAsc.jpg (9137 bytes) Seminario Regionalismo Autónomo. Se llevó a cabo en el encuentro social de Porto Alegre. Con más de 20 participantes de diversos países, se revisaron y discutieron cada uno de los componentes del concepto de Regionalismo Autónomo que viene proponiendo el centro. CLAES también participó de varias actividades, tales como el encuentro de la Alianza Social Continental, ofreciendo los nuevos resultados de la investigación sobre el capítulo agrícola del ALCA, y co-organizó un taller sobre Globalización.

d3esolo.gif (2636 bytes) CLAES expande sus actividades. CLAES da un paso más para fortalecer los trabajos en los temas de desarrollo y presenta a D3E – Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad – América Latina. Bajo este nuevo nombre se continuarán diversas líneas de trabajo en temas de desarrollo y globalización. El nuevo paso se da en el marco del convenio de CLAES con CEUTA. Para saber más visite nuestro sitio Globalización América Latina …

Políticas de la tierra. Se realizó en Bolivia -en el mes de mayo de 2003- un seminario para discutir las nuevas políticas ambientales en América Latina. Durante el seminario se presentó la nueva edición de Ecología, Economía y Etica del Desarrollo Sostenible, por E. Gudynas, a cargo del ICIB y CLAES.