Actividades en 2006

RegionalismoBAires06Encuentro internacional sobre Bioregiones. Conjuntamente con GESER (Argentina), GEDES (Chile) y la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, CLAES organizó el encuentro internacional sobre Regiones y Regionalismo. Participaron 50 personas provenientes de siete países. Se presentaron 14 ponencias. Los resúmenes y el programa final están disponibles en el sitio web de la iniciativa sobre bioregionalismo. Más información …

Semanario Peripecias. CLAES lanza el semanario “Peripecias”, un espacio de análisis y comentarios sobre temas latinoamericanos. Peripecias se edita los días miércoles y ofrece una selección de notas y artículos claves, con la mira transversal propia de CLAES, una sección de humor, y una colección de imágenes sobre paisajes y pueblos de América Latina.

Lanzamiento Geo Uruguay. CLAES, junto con PNUMA y la DINAMA anuncian el lanzamiento del GEO Uruguay. Los reportes GEO son reportes de estado del medio ambiente que se realizan con colaboración del PNUMA. Se utiliza un procedimiento participativo y una metodología particular que se aplica a cada informe. La coordinación técnica del GEO Uruguay estará a cargo de CLAES Leer …

tn_tallerinteg1Taller internacional: Integración y desarrollo sustentable. CLAES coordinó un taller internacional de capacitación sobre Integración, comercio y desarrollo sostenible. En el taller participaron casi una veintena de integrantes de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en Montevideo (Uruguay). Se revisó la situación actual de los procesos de integración, con docentes provenientes de Perú, Chile, Uruguay y Brasil. Más información …

Globalización y ciudadanía. A fines de marzo de 2006 el programa sobre globalización y sociedad civil de CLAES organizó un taller internacional sobre sociedad civil y acceso a la arena global en Punta Ballena (Uruguay). Bajo la convocatoria de “Cambiar ventanas por puertas”, el evento contó con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay. Los participantes, procedentes de más de catorce países, representaban tanto a la sociedad civil como a la academia. Más información …

Educación Ambiental. Gonzalo Gutiérrez y Diego Martino -integrantes de CLAES- participaron del Congreso Iberoamericano en Educación Ambiental realizado en Brasil. Más de mil participanes estuvieron presentes, y CLAES presentó sus actuales líneas de trabajo y promocionó la Red Latinoamericana y Caribeña en Ecología Social (RedLACES).

CLAES se une a la Alianza por Cero Extinciones. El centro se ha sumado a la Alliance for Zero Extinction (AZE), una iniciativa global de organizaciones que trabajan en la conservación de la biodiversidad. Los objetivos de la alianza son prevenir nuevas extinciones por medio de la identificación y salvaguarda de sitios claves donde las especies enfrentan un inminente peligro de desaparecer. La alianza busca eliminar esas amenazas y restaurar los hábitats de manera que las especies puedan recuperarse. La alianza agrupa a más de 50 organizaciones de todo el mundo.  Visite el sitio de AZE …

CLAES coordina capítulo del GEO global. Diego Martino, investigador de CLAES, ha sido designado por el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) como el autor principal de la preparación y redacción del capítulo sobre ambiente y desarrollo del próximo informe GEO de Naciones Unidas sobre el estado del ambiente global. Más información …

Ambiente y desarrollo en América Latina. Eduardo Gudynas, director de CLAES, fue uno de los conferencistas principales en el encuentro sobre conocimiento, políticas y ambiente en América Latina, organizado por las universidades de Duke y North Carolina (Estados Unidos). En su presentación se alertó sobre la necesidad de fortalecer la ciudadanía para generar mejores políticas ambientales frente al contexto actual de la globalización.  Más información …