México al tope de emisiones contaminantes

En comparación con Estados Unidos y Canadá, México concentra el mayor porcentaje de sus emisiones hacia el aire, revela el documento En Balance elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Mientras que en Canadá las emisiones al aire representan apenas el 5 por ciento del porcentaje global de emisiones, en Estados Unidos alcanzan el 16 por ciento, y en México son casi la mitad del total de emisiones, es decir, 47 por ciento.

Según la última actualización del documento, las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que queman combustibles fósiles dieron cuenta de 80 por ciento de todas las emisiones al aire.

Además, nueve de los diez principales contaminantes emitidos al aire están exentos de registro en el listado de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México.

El sector que ocupó el segundo lugar en México por emisiones al aire es el del transporte de gas natural por ductos, que registró alrededor de 2.5 millones de kilogramos de ácido sulfhídrico, sustancia tóxica que no está sujeta a registro en Estados Unidos.

Orlando Cabrera, gerente del Programa de Calidad del Aire y RETC de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), señaló que en los dos últimos análisis de la publicación han detectado lagunas en la comparabilidad de la información, como en el caso del ácido sulfídrico que está sujeto a restricción en México y Canadá, pero no en Estados Unidos, cuando el mayor emisor es la industria petrolera.

“Sin embargo (pese que está regulado), en México Pemex no reporta ácido sulfídrico. En general, al comparar las emisiones de la paraestatal con otras industrias similares, la mexicana reporta mucho menos”, detalló en entrevista telefónica.

En el caso de México, aún las carboeléctricas que son las mayores emisoras de mercurio, también reportan muy poco al RETC.

Asimismo, detalló que en caso del zinc, al faltar legislación en México, Estados Unidos envía todos sus residuos al lado mexicano, donde no existe una certeza del destino final de los materiales.

“México tiene un incipiente mercado del reciclaje. En el caso del plomo o zinc se envía mucho, porque son compuestos que deben reportarse en Estados Unidos y Canadá, pero no en México, que no lo reporta en el RETC”, detalló.

El documento revela que en materia de contaminación de agua, aunque gran parte de las actividades descargas en aguas superficiales en México están obligadas a presentar informes al RETC, sólo 14 plantas del sector de tratamiento de agua y aguas residuales registraron emisiones al agua en 2009.

Más aún, ninguno de los diez principales contaminantes que se muestran en la gráfica está sujeto a registro en el RETC, de manera que en México este sector registró apenas 5 mil 426 kilogramos.

Según la última actualización del documento, con información de 25 mil 248 empresas industriales que se presenta el día de hoy en Vancouver, Canadá, las plantas industriales de América del Norte registraron 4 mil 920 millones 712 mil 664 kilos de emisiones y transferencias de contaminantes en 2009.

La información está basada en el reporte publicado aquí…