Curso de verano: Energía, postdesarrollo y alternativas

Un curso intensivo donde se aborda el papel de la energía en las alternativas al desarrollo, considerando cuestiones como el cambio climático, las fuentes de energía renovables, el rol de los biocombustibles, etc.

Fecha y lugar

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2013. Horario 17 a 19:30 hrs.
Montevideo, Uruguay

Temario

  • Conceptos generales de energía. Medidas, definiciones, etc.
  • Fuentes de energía; reservas, potencial, eolica, solar, etc. Biomasas, biocombustibles.
  • Desarrollo y usos de la energía.
  • Crítica post-desarrollista.
  • Matrices energéticas; situación mundial, sudamérica, Uruguay.
  • Cambio Climático. Impactos. MDL y Energía. Perspectivas de las negociaciones en cambio climático.
  • Alternativas en energía y cambio climático.
  • Transiciones a las alternativas al desarrollo; el papel de la energía.
  • Estrategias y opciones alternativas.
  • Brindaremos material de apoyo, tanto en papel como en formato digital.

Docentes

Gerardo Honty
Investigador en CLAES en temas de energía y cambio climático; consultor de la oficina de ciencia y tecnología de UNESCO para América Latina; integrante de CEUTA. Autor de numerosos artículos sobre energía y cambio climático. Su más reciente libro es “Cambio climático. Negociaciones y consecuencias para América Latina”.

Otros docentes participantes:

Ing. Daniel Gómez Gómez.
Ing Agr. Virginia Lobato
Ing Quim Mariana Kasprzyk
Eduardo Gudynas

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados en las áreas de ambiente y desarrollo, energía y cambio climático; integrantes de ONGs ambientalistas; funcionarios gubernamentales en agencias en temas de ambiente, cambio climático, etc.

Plazas limitadas

Para solicitar la participación enviar un breve CV, resumido, en no más de una página.
Se evaluarán los pedidos de participación, y quienes sean seleccionados serán notificados. Se mantendrá un balance de disciplinas, instituciones, etc.

 

Desde hace varios años, se realizan en CLAES seminarios y cursos anuales sobre temas de ambiente y desarrollo en los meses del verano (austral). Ante distintas demandas y pedidos, desde 2012 se han abierto esos talleres a interesados provenientes de otras instituciones, estudiantes avanzados o integrantes de organizaciones sociales.

Costo

El seminario tiene un costo de $ Uy 500.- (pesos uruguayos) para cubrir el valor de los materiales de estudio, local, refrigerio, etc.
NO se cuenta con un programa de asistencias financieras para el traslado o estadía de participantes extranjeros, pero CLAES puede asistir con cartas de apoyo institucional para el caso de los participantes seleccionados.

Evaluación y certificado

Los participantes serán evaluados, y el certificado se entregará únicamente a quienes asistan a todas las sesiones. La carga horaria de todo el taller está evaluada en un mínimo de 20 horas.

Inscripciones

Las solicitudes de inscripción, acompañadas de un CV resumido (no más de una página) deben enviarse a la siguiente dirección de correo-e: cursoclaes13(a)ambiental.net Participantes que NO residen en Montevideo: por favor inscribirse únicamente en caso de tener encaminado o asegurada la cobertura de sus gastos de viaje o estadía. Al avanzar en el proceso de evaluación se requerirá certificación que avale que el postulante cuenta con las condiciones para el viaje y estadía.