Derechos de la Naturaleza: nuevo libro

Derechos NaturalezaDerechos de la Naturaleza – Ética biocéntrica y políticas ambientales es el nuevo libro que ha resultado de los trabajos de CLAES. El libro, preparado por Eduardo Gudynas, es un examen detallado del reconocimiento de derechos en la Naturaleza, sus antecedentes y sus expresiones, especialmente en América Latina. Se transitan los avances y retrocesos observados en distintos países, en especial en Ecuador. Se aplica una mirada multidisciplinaria, y además se articulan los aportes académicos con las prácticas y vivencias de los movimientos sociales. De esa manera se examinan las implicancias de esos derechos en las políticas ambientales, los sentidos de una justicia social y ambiental, la redefinición de la ciudadanía, y el papel de la conservación.

La obra está animada por el convencimiento que el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza es mucho más que una novedad sudamericana. Expresa un cambio sustancial en las formas de valorar y entender a la Naturaleza. Desde allí surgen muchos otros cambios sustanciales, examinados uno a uno en esta obra”.

Quedan en evidencia distintas corrientes en el desarrollo sostenible, y surge la necesidad de construir otras políticas públicas sobre el ambiente. Se reclama un retorno de la biología de la conservación a su compromiso inicial con la protección de la Naturaleza. Se cuestiona repetidamente la pretensión de reducir los valores de la Naturaleza a las dimensiones mercantiles, y la insistencia en las compensaciones económicas como sucedáneo de la conservación y la restauración ambiental.

  • 1a edición,  Plural, en La Paz (Bolivia), 2014.
  • 2a edición,  PDTG, RedGE, CoooperAcción y CLAES, en Lima (Perú), 2014.
  • 3a edición,  editorial del Jardin Botánico C. Mutis de Bogotá (Colombia), 2014.
  • 4a edición,  Tinta Limón, Buenos Aires (Argentina), 2015.
  • 5a edición, en prensa con AbyaYala, Quito (Ecuador), 2015.