Santiago de Chile se ahoga en la contaminación del aire

Santiago de Chile se ahoga en la contaminación del aire

La contaminación es cada vez un problema más real. La pésima calidad del aire en la capital de Chile, Santiago, ha forzado a las autoridades del país a declarar el primer estado de emergencia medioambiental desde 1999.

Las medidas aprobadas obligaran a más de 900 industrias contaminantes a cerrar sus puertas y paralizar sus negocios y a retirar de las calles alrededor del 40% de los 1,7 millones de automóviles que circulan por la capital.

Condiciones pésimas

La ausencia de lluvia y de viento ha facilitado la concentración de partículas respirables conocidas como PM2.5, espesando la niebla contaminante que rodea Santiago de Chile. Esas partículas están relacionadas con enfermedades cardíacas, dificultades respiratorias y con la deterioración del medio ambiente.

Las medidas han sido aprobadas en unos momentos en que Chile es el anfitrión de la Copa América de fútbol. El frío del invierno hace que muchos chilenos utilicen la calefacción de madera para resguardarse de las bajas temperaturas, lo que incrementa aún más los niveles de contaminación. El Ministerio de Medio Ambiente chileno ha asegurado que se están enfrentando a “uno de los junios más secos de los últimos 40 años y a malas condiciones de ventilación”.

Reproducido de una nota en El Periódico (España).