Las dos especies de delfines de río, delfín rosado (Inia geoffrensis) y delfín gris (Sotalia fluviatilis), sigue siendo poco conocidas. La lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los señala como con Datos Insuficientes.
Sin embargo, hay mucha evidencia que muestra que están amenazados. Las causas son la pesca incidental o porque su carne es utilizada como carnada o porque se utilizan algunas de las partes del animal como amuleto.
Un estudio de Elizabeth Campbell y Joanna Alfaro, dos biólogas de la institución Prodelphinus, en las zonas tropicales de Perú, se enfocó en entrevistar a pesacadores. Encontraron que en Loreto y Ucayali, más del 70 % de los pescadores consultados reconocieron haber tenido por lo menos un incidente de enredo de redes con delfines de río.
En las conclusiones de esta investigación realizada con el fin de evaluar las amenazas y conocer las áreas prioritarias para el estudio y conservación de estas especies, se precisó que “la captura incidental de delfines de río es mayor en Loreto que en Ucayali, específicamente en localidades alejadas de la capital, tales como Bagazán, Requena y Caballococha. En estas localidades se reportó un mayor número de individuos capturados por año en comparación con cualquier otra zona muestreada (hasta 3 animales por año por entrevistado)”.
Los pescadores además señalaron que los delfines rosados son agresivos contra las embarcaciones de los pescadores, y hay veces que intentan voltearlas.
Estos y otros estudios en la Amazonia muestras que las amenazas son más significativas para el delfín rosado que para el gris. El Inia geoffrensis es preferido como carnada, y además es demandada esta especie como símbolo de éxito reproductivo y profesional en la selva. El uso tradicional más frecuente es el de las muelas como amuleto de éxito profesional y los genitales, del sexo de la persona que quieren atraer, como amuleto de vida amorosa. Los genitales los venden como aceite o enteros.
Mientras que la situación de las poblaciones en Perú es poco conocida, en Colombia y Brasil, se determinó que existe “una tendencia de disminución en las dos especies, siendo más significativo en el caso delfín rosado. El papel de las represas, que fragmenta su hábitat, es una causa de amenaza grave para los delfines.
Basado en un reporte en Mongabay en https://es.mongabay.com/2017/02/biodiversidad-amazonia-delfines-extincion-conservacion-rios/
Foto de un individuo de Inia geoffrensis registrado en Loreto. Imagen de Cédric Gilleman, Asociación Solinia.