Teología de los extractivismos

Teología de los extractivismos

Los extractivismos se han convertido en actos de fe inmunes a la evidencia de sus efectos negativos. Por lo tanto, entendida como las narrativas sagradas, motivos y formas «litúrgicas», son usadas para establecer, legitimar y fundamentar estrategias extractivistas. Estos y otros temas se debatieron en el “Encuentro Latinoamericano de Espiritualidades, Ecoteología y Extractivismo” de la red Iglesias y Minería que se realizó en Lima (Perú) en febrero de 2019, con la participación de CLAES.

El encuentro congregó a delegados de unos diez países que actúan en diferentes grupos, tanto religiosos como laicos, y desde una postura ecuménica. Además se realizó una mesa redonda en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), con la participación del teólogo brasileño Sandro Gallazi (Asesor de la de la red Iglesias y Minería), Enrique Gonzáles, Secretario Ejecutivo de CEAS de Perú, Javier Jahncke, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui, quienes abordarán la realidad del extractivismo desde las comunidades afectadas por la minería en el Perú, y Eduardo Gudynas, de CLAES.

¿El extractivismo minero es la solución a los problemas de pobreza de nuestros pueblos?  ¿será una bendición de Dios, para llegar a la tierra prometida? ¿Qué hay detrás de una fe ciega en la minería? Son algunas de las interrogantes que serán develadas por los expositores.

Más informaciones sobre la red en www.iglesiasymineria.org