Deforestación en México y cambio climático

México pierde más de 700 mil hectáreas de bosques al año reflejándose en los cambios bruscos de temperatura

Problemas como la tala clandestina, incendios forestales y cambio de uso de suelo aunado al calentamiento global que provoca estrés en los árboles originan que México pierda anualmente más de 700 mil hectáreas de bosque reflejándose en los cambios bruscos de clima.

Con el calentamiento global esos sitios va a ser más caliente y va a estresar a las plantas y no tienen a donde emigrar porque ya están en la parte alta de los cerros y para cambiarse de cadena montañosa tendrían que cruzar una zona árida lo cual es imposible, explico Cuahutémoc Sáenz Romero, Investigador del instituto de recursos naturales de la UMSNH que como resultado va a haber una extinción de especies.

Aunque aún no existen cifras exactas de la pérdida de árboles que ocasiona el estrés se sabe que este fenómeno origina que muchas especies se pierdan sumandos este problema a la deforestación que provoca en forma directa la mano del hombre...

El estrés en las plantas, es sobre todo en lugares muy contaminados porque tanto el aire como el agua contaminada que es donde cualquier vegetal está tomando sus alimentos vienen ya con un porcentaje tan alto de metales pesados y gases tóxicos en la atmósfera que esto les produce una dificultad muy grande para poder seguir viviendo señalo Roberto Herrera Saldaña gerente nacional de investigación, desarrollo e innovación tecnológica forestal de la CONAFOR.

Michoacán no es considerado dentro de los estados con mayor índice de contaminación y aquí el estrés de los árboles no es muy alto problemas como la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo provocan la pérdida de más de 30 mil hectáreas de bosque anualmente.

La deforestación en el estado oficialmente es de 35 mil hectáreas aproximadamente pero hay estimaciones que la situación más alto, en 50 mil señalo Sáenz Romero.

Efectos potenciales del calentamiento global en los bosques de México y el mundo así como el impacto potencial en los cambios climáticos fueron analizados en Michoacán durante el Simposium "efectos potenciales del calentamiento global sobre silvicultura y recursos genéticos forestales".

Reproducido de Mi Morelia (México), 20 octubre 2004. Se reproduce únicamente con fines informativos.

 
 

Regresar a Biodiversidad - Regresar a Ambiental.net