Actividades en 2005

Presentación del libro “Energía 2025 – Escenarios energéticos para el Mercosur”. El libro escrito por Gerardo Honty, Virginia Lobatto y Jorge Mattos se presentó el 23 de noviembre en Montevideo. Este libro analiza la situación energética en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y estudia los futuros posibles bajo condiciones convencionales en el uso de la energía, y las posibilidades de estrategias alternativas.

 Soja: Taller en Bolivia. Como institución que coordina junto a CEBRAC (Brasil) la iniciativa regional Plataforma Soja, CLAES participó de la coordinación y ejecución del Taller “Visión de los Pequeños Productores sobre la problemática de la soja en la región”,  en Santa Cruz (Bolivia), del 10 al 12 de noviembre. Asistieron delegaciones de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

 Cumbres en Mar del Plata. CLAES estuvo presente en la IV Cumbre de las Américas, el 4 y 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina. Paralelamente se celebró la III Cumbre de los Pueblos, del 1 al 5 de noviembre. Más información …

 Monte nativo. Claes auspició el seminario “Monte Indígena – compartiendo conocimientos sobre el monte indígena”, organizado por el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), y los auspicios de una larga lista de ONGs ambientalistas uruguayas. El encuentro tuvo lugar en Montevideo, en octubre 2005.

 Taller Geo en Brasil. Estuvimos presente en el taller de consulta nacional para Brasil, que se realizó el 29 y 30 de setiembre 2005, en el ámbito del GEOMercosur. El evento tuvo lugar en Brasilia y fue convocado por el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil con el apoyo de la oficina local del PNUMA y CLAES-D3E.

 Geo: Reunión en Montevideo. Durante el mes de agosto se llevó a cabo en Montevideo la reunión que elaboró la agenda del PNUMA para el desarrollo de la próxima evaluación ambiental denominada GEO (Global Environmental Outlook). Surgió la necesidad de poner un nuevo énfasis en los procesos de integración regional y sus relaciones con el ambiente.

 Seminario internacional en Montevideo. Se realizó el seminario internacional: “La Nueva Geografía de los Recursos, la Economía y el Poder” en el mes de julio en Montevideo para analizar los procesos de integración actuales. Los participantes resaltaron que se enfrentan serios problemas pero a pesar de ello insistieron que una nueva vinculación en América Latina es posible e indispensable. Se encuentran disponibles los trabajos presentados en la discusión. Más información …

 Geo taller en Uruguay. El 15 de junio tuvo lugar el taller de consulta y debate del GEOMercosur para Uruguay. El evento fue organizado por PNUMA, la Dirección Nacional de Medio Ambiente y CLAES, con los auspicios de la Comisión Sectorial del Mercosur (COMISEC), la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y la Confederación Nacional de Fomento Rural.

 Encuentro de organizaciones del Mercosur. CLAES-D3E estuvo presente en el Primer Encuentro de Organizaciones Sociales y Sindicales del Mercosur realizado en Asunción del Paraguay del 17 al 19 de junio.

 Coloquio internacional en Buenos Aires. Del 14 al 16 de junio CLAES estuvo presente en el Coloquio Internacional“De la exclusión al vínculo. Nuevos movimientos sociales en América Latina”, organizado por el Instituto Goethe.

 Convención sobre COPs en Punta del Este. El equipo de CLAES estuvo presente y realizó una serie de reportes de la Conferencia de las Partes firmantes de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay en mayo de 2005. Se incluye la cobertura completa en pdf aquí …

 Derechos humanos en el Mercosur. CLAES participó como institución miembro del Capítulo Uruguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos de la Cumbre de Altas Autoridades del MERCOSUR en materia de DDHH entre los días 3 y 6 de mayo de 2005.

 Geomercosur consulta. Se celebró en Foz de Iguaçu (Brasil), la Consulta de Alto Nivel sobre el GeoMercosur con el Subgrupo Nro 6 (Medio Ambiente del Mercosur) La jornada de trabajo, que tuvo lugar el 30 de marzo de 2005, contó con la presencia de los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y delegaciones de altos funcionarios de las respectivas agencias gubernamentales. Además participaron la representante del PNUMA en Brasil y CLAES.

Foro Social Mundial 2005: Evaluación de impactos de la globalización y reacciones ciudadanas. Un encuentro para analizar los impactos de la globalización en América Latina y las reacciones de la ciudadanía. Participan miembros de la Comisión Latinoamericana en Globalización y CiudadaníaMás información …

 FSM 2005: Economía global e indicadores de riesgo país. Taller organizado por D3E para discutir los impactos de la economía global en América Latina, el uso y abuso de los indicadores globales económicos, y la presentación del nuevo Indicador de Riesgo País Alternativo (IRPA).

FSM 2005: Integración regional, tratados de libre comercio y la situación del Mercosur. Taller realizado con panelistas de Brasil, Chile, México, EEUU, Bolivia y Uruguay. En el mismo se presentó el nuevo Mapa de la Integración Latinoamericana elaborado por D3E CLAES – Más información …

 FSM 2005: Integración y articulaciones autónomas en la Amazonia. Taller organizado por CLAES y el Instituto Sere (Rio Janeiro), con panelistas de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Uruguay.

 Comisión Latinoamericana en Globalización y Ciudadanía. Pocos días antes del Foro Social Mundial de Porto Alegre varios miembros de la Comisión junto a invitados y invitadas especiales, realizaron un taller de trabajo en Montevideo para profundizar en el análisis sobre los impactos de los procesos globales en América Latina y las reacciones ciudadanas actuales.