Lanzamiento del GEO Uruguay 2006

Anunciamos el inicio de un informe GEO sobre el estado del ambiente en Uruguay, a partir de una iniciativa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo la coordinación técnica de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). El proceso GEO Uruguay cuenta con el apoyo de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.

Los informes GEO (Global Environment Outlook) son informes sobre el estado del medio ambiente, publicados por PNUMA. Los reportes GEO comenzaron como reportes globales con el fin de hacer un seguimiento del estado del medio ambiente, para luego extenderse a reportes regionales, como ser los reportes GEO LAC que informan sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

En el mismo sentido, uno de los resultados más importantes de aplicar la metodología GEO son los reportes nacionales. Se han realizado GEOs nacionales para México, Brasil, Chile y otras naciones.

En esta línea, DINAMA ha asegurado las condiciones para lanzar lo que será el primer proceso GEO que cubrirá todo el país. El proceso es promovido por el PNUMA, y la coordinación técnica está a cargo de CLAES.

Los reportes GEO se construyen desde una metodología participativa, donde por medio de talleres se invita a los interesados de variados sectores (gubernamental, sociedad civil, no gubernamental, agropecuario, industrial, etc.) a identificar los temas clave sobre el medio ambiente, ya sea en su país, ciudad, etc. Además del carácter participativo de estos informes, también existe una metodología común para el análisis de la situación ambiental. La misma es conocida como DPSIR (siglas en inglés), o matriz Meta-presión, Presión, Estado, Impacto, Respuesta.

De acuerdo con el PNUMA, las evaluaciones nacionales realizadas hasta ahora fueron “procesos de evaluación ambiental transectoriales y participativos [que] facilitaron el diálogo entre quienes establecen las políticas y la comunidad científica. Asimismo proporcionaron información ambiental confiable y actualizada a los tomadores de decisiones y al público en general, ayudando a fortalecer las capacidades nacionales para realizar evaluaciones ambientales integradas en el futuro».

En Uruguay el antecedente más importante de la aplicación de la metodología GEO ha sido la elaboración del GEO Montevideo, coordinado por la Intendencia Municipal de Montevideo. CLAES está participando del proceso GEO desde hace años y a varios niveles, incluyendo la elaboración de la sección de América Latina para los reportes anuales del PNUMA, la coordinación del GEO Mercosur, la participación en el GEO Montevideo, y la coordinación de la sección sobre ambiente y bienestar humano del GEO Global 2007.

CLAES, DINAMA y PNUMA invitan a que las instituciones interesadas en participar en el taller GEO Uruguay a realizarse en Montevideo el 28 y 29 de Junio se comuniquen a geouruguay (en) ecologiasocial.com o por teléfono al 4030854 para solicitar invitación. Plazo límite para comunicarse: 27 de Junio. Al confirmar asistencia le confirmaremos la localización del evento.

Para saber más sobre los procesos GEO visite …