La zona reservada Sierra del Divisor, en la Amazonia de Perú, fue declarada como Parque Nacional. El nuevo Parque tendrá una extensión de 1 354 485 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad tropical y un lugar único en la Amazonía.
En un evento formal, el presidente de Perú, Ollanta Humala, entregó a las comunidades aledaños el decreto de creación del parque, el pasado 8 de noviembre.
El parque está ubicado entre las regiones Loreto y Ucayali, sobre la frontera con Brasil. Se destaca por la gran superficie que al superar el millón de hectáreas, es muy destacable.
La Sierra del Divisor forma parte de un corredor biológico internacional protegido que se extiende sobre el Perú, Brasil y Bolivia. Es un área reconocida por su enorme diversidad biológica. Adempas, en ella se encuentran poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.
Esta nueva resolución culmina un proceso que se inició en abril de 2006 se crea la Zona Reservada de Sierra del Divisor. En julio de 2012 se reactivó la comisión de categorización. Liderada por Sernanp y con la representación de 14 sectores y niveles de gobierno además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, la comisión alcanzó una serie de acuerdos entre los que figuran categorizar a Sierra del Divisor como Parque Nacional y respetar los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento del Parque Nacional. Se realizaron más de 20 talleres informativos, y se implementó un proceso de consulta previa que culminó en a enero de 2014.
Sierra del Divisor será el segundo Parque Nacional establecido por este gobierno. En el 2012 se estableció Gueppi-Sekime en Loreto.
Preparado sobre informaciones de la SPDA (Perú) – Sierra Divisor SPDA