Historia sobre las rutas del oro ilegal en la Amazonia andina

Historia sobre las rutas del oro ilegal en la Amazonia andina

OjoPúblico y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) inician la difusión de “Las Rutas del Oro”: historias sobre la minería ilegal en la Amazonía. Las investigaciones se han desarrollado con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN – Comité Holandés) y en los próximos meses darán como resultado un documental, una serie de reportajes de investigación y una web documental que abordará este tema en cinco países de la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Por cada gramo de oro extraído de la Amazonía se vierte al ambiente tres o cuatro veces más de mercurio. Solo en el Perú cada año unas 50 toneladas de este elemento acaban en los ríos de la selva, afectando peces y la seguridad alimentaria de las comunidades. La escena se repite en Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil. ¿Quiénes están detrás de la destructiva fiebre del oro ilegal en Sudamérica? Desde fines del año pasado un equipo de reporteros de OjoPúblico y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha viajado a los principales centros de la minería ilegal de la región para desarrollar una investigación sin precedentes que busca contar las historias sobre las diferentes realidades de la extracción de oro en la Amazonía y descubrir las rutas del metal hasta las principales refinerías de Europa, Estados Unidos y Asia.

El equipo periodístico ha navegado ríos de la Amazonía colombiana tomada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y visitado las comunidades impactadas por la extracción del oro, ha recorrido las devastadas zonas de Huepetuhe y La Pampa, en la región Madre de Dios, en Perú; registrado los impactos en la selva boliviana de Riberalta y las alturas de La Paz; ha llegado a las montañas de la frontera ecuatoriana del Cóndor; y en Brasil ha reportado la destrucción que dejan las dragas en el río Madeira, en el corazón del deforestado estado brasileño de Rondonia.

La investigación periodística explorará con una mirada profunda y por primera vez en un esfuerzo periodístico transfronterizo y a nivel regional quiénes son los personajes dedicados a la producción del metal, entender por qué lo hacen, establecer similitudes y diferencias en los procesos de comercialización y tráfico, identificar a las organizaciones criminales que se benefician y están detrás de la extracción y cómo luego este oro ilegal termina introduciéndose al mercado formal para finalmente ser exportado a las mayores refinerías del mundo.

La alianza entre Ojo-publico.com y la SPDA, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN – Comité Holandés), permitirá desarrollar una serie de artículos de investigación que se publicarán entre abril y mayo y un documental que retratará la ruta del oro en Sudamérica. El trabajo conjunto además pondrá en línea un web documental, un innovador formato de narrativa digital, que utiliza de manera interactiva la fotografía, texto, audio, vídeo, animación e infografía. Los invitamos a seguir las noticias y novedades sobre el avance del proyecto y otras noticias sobre la minería ilegal en el blog www.lasrutasdeloro.com

Reproducido de un reporte de Ojo Público (Perú), disponible aquí …