Incendios causan un desastre ecológico en el sur de Chile

Incendios causan un desastre ecológico en el sur de Chile

Cenizas de árboles centenarios esparcidas a lo largo de miles de hectáreas ensombrecen el paisaje en la región chilena de Araucanía (sur) ayer, donde incendios forestales arrasaron gran parte de una reserva natural y amenazan un parque nacional.

El incendio forestal del parque nacional Conguillío “se encuentra contenido” tras afectar unas 70 hectáreas de área protegida, en tanto en China Muerta (reserva natural a unos 760 kilómetros al sur de Santiago) trabajan más de 11 brigadas forestales, cuerpo de bomberos, técnicos y “se contabilizan aproximadamente 3.700 hectáreas afectadas por las llamas”, señala la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un comunicado.

Por su parte, La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló en su primer reporte de ayer que son 25 los incendios activos “que afectan una superficie de 11.428,2 hectáreas de vegetación” en el sur del país.

Las condiciones territoriales extremas, con altas pendientes e intrincados caminos llenos de vegetación, dificultan la tarea de más de 150 brigadistas que apoyados por helicópteros y maquinaria pesada combaten el fuego que se inició días atrás.

Fuertes vientos y baja humedad -en una región que vive una gran sequía, que obligó al gobierno a decretar alerta agropecuaria en más de 70 regiones- complican la lucha contra las llamas que ya aniquilaron cientos de especies nativas y amenazan la fauna del lugar.

“Estamos ante una catástrofe ecológica de gran magnitud. Se han perdido especies como la araucaria que son árboles que demoran cientos de años en llegar a su estado de madurez, es decir se trata de una pérdida prácticamente irreparable desde el punto de vista de la vida de las actuales generaciones”, dijo Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.

Las araucarias son árboles nativos milenarios, que crecen hasta alturas de más de 40 metros y forman parte de la identidad cultural de la comunidad mapuche y del país que lo declaró “Patrimonio Nacional de Chile”.

El incendio “ha afectado incluso a una zona del parque nacional Conguillío, por lo que tenemos una pérdida patrimonial muy relevante para el país. Al tratarse de zonas protegidas podemos decir que se trata de un impacto para toda la humanidad, por lo valioso de los ecosistemas afectados”, remarcó el ecologista.

Indefensos frente al fuego

El verano austral es para el territorio chileno sinónimo de incendios forestales en gran parte del país, en donde los incendios se reproducen a lo largo de miles de hectáreas deshabitadas pero de incalculable valor para el equilibrio del medioambiente.

Por eso, para el coordinador de Acción Ecológica de Chile, Mariano Rendón, es “una vergüenza que un país como Chile que es miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se encuentre absolutamente indefenso frente al fuego”. “Tenemos muchos aviones cazas de combate F-16, pero no tenemos aviones cisternas adecuados para combatir el fuego”, agregó el especialista.

Onemi confirmó ayer que 30 expertos de control del fuego de la vecina argentina cruzarán la frontera para ayudar a las tareas de contención y extinción de las llamas. Asimismo, confirmó que se dispuso la utilización de helicópteros para los trabajos.

Se mantiene la alerta en la zona de Pucón por el Villarica

Ayer y anteayer se observaron columnas de humo saliendo del  Villarrica, de 2.847 metros de altura, por lo que las autoridades mantienen la alerta en la zona.

El Villarrica es uno de los pocos volcanes con actividad permanente que hay en el mundo. Hizo erupción el 3 de marzo, despidiendo lava y humo y obligando a hacer una evacuación temporal de residentes y visitantes. Quienes observaron la erupción dicen que vieron columnas de llamas perforando una nube de cenizas.

Reproducido con fines informativos de un reporte en Los Andes (Argentina).