Desarrollo y extractivismos, Alternativas al desarrollo y Post-Extractivismos en Chile

Desarrollo y extractivismos, Alternativas al desarrollo y Post-Extractivismos en Chile

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina [OCMAL] en conjunto con el Centro Latino Americano de Ecología Social [CLAES] relizaron un nuevo curso taller intensivo para abordar los extractivismos actuales y sus alternativas.

En el curso taller se analizaron, en primer lugar, las estrategias de desarrollo predominantes en América Latina, enfocando en especial los distintos tipos de extractivismos. Se abordaran sus impactos locales y sus efectos derrame. En segundo lugar, se presentaron transiciones posibles hacia un post-extractivismo, con ejemplos concretos de iniciativas en distintos países, y los modos en cómo se articulan los niveles local, nacional y global. Este curso-taller acompaña similares procesos que están en marcha en otros países sudamericanos y es un paso más en la exploración de alternativas que viene promoviendo OLCA desde hace más de 20 años.

Docentes y ponentes

Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), viene promoviendo desde hace más de una década talleres y análisis sobre post-extractivismos, aportará las visiones en el continente.
Oscar Campanini, del CEDIB de Bolivia es un especialista en extractivismos mineros y en los conflictos sobre la gestión del agua, y explora abordajes innovadores en la gestión territorial.
Lucio Cuenca de OLCA de Chile, trabaja hace más de veinte años en analizar y denunciar las injusticias socioambientales en Chile, además, es especialista en los distintos extractivismos en Chile y en la gestión de conflictos, siendo parte de diversas articulaciones a nivel latinoamericano e internacional.
Alejandra Donoso, Directora Ejecutiva de Defensoria Ambiental, abogada de la Universidad de Chile, con una maestría en Derechos Humanos, actualmente docente de la Clinica Ambiental de la UDP ha acompañado a diversas comunidades en la defensa de sus derechos socioambientales.

Más de 120 personas posturlaron para realizar el curso, y se aceptaron 38 participantes. Las actividades tuvieron lugar desde el martes 4 de diciembre de 2018 al jueves 6.

Actividad paralela

Como actividad paralela, se organizó una mesa redonda sobre “La Naturaleza como sujeto de Derechos:
Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental”, en la Universidad de Chile.