Actividades en 2008

santacruz1Bioregiones y desarrollo sostenible frente a la crisis global. CLAES y LIDEMA (Liga de Defensa del Medio Ambiente de Bolivia), organizaron el 4to. encuentro internacional sobre bioregionalismo y sustentabilidad. Más de 60 personas participaron del evento, en Santa Cruz (Bolivia), en diciembre 2008, con conferencias de especialistas de Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Más información …

GEO Mercosur. Se presentó en la reunión de Minisitros del Medio Ambiente el reporte sobre ambiente, integración y comercio en el Mercosur. Este nuevo reporte GEO, coordinador por CLAES, repasa la situación en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para enfocarse en las opciones y límites del desarrollo sostenible dentro de este bloque. Más información …

Biblioteca Latinoamericana en Ecología Política. CLAES lanza una colección de libros que reúne textos nuevos y autores clásicos en temas de políticas ambientales, desarrollo sostenible y otras disciplinas relacionadas. Todos los libros están disponibles libremente en formato PDF. La colección se inicia con el lanzamiento del libro «Transformaciones de la Tierra», una colección de artículos de Donald Worster. Más información …

GEO Uruguay. Se lanzó el informe GEO Uruguay. El reporte, realizado por DINAMA, CLAES y PNUMA, repasa los principales aspectos de la situación ambiental del país. En el lanzamiento del reporte estuve presente el nuevo ministro del ambiente de Uruguay. El reporte está disponible en formato digital – Resumen ejecutivo e informe completo. Leer …

Soberanía alimentaria. Conjuntamente con organizaciones de Perú, Guatemala y Bolivia, CLAES se suma a un esfuerzo para analizar y difundir reflexiones sobre soberanía alimentaria y desarrollo rural en América Latina. Visite la web de la iniciativa. Seguir …

Constituyente en Ecuador. El Secretario Ejecutivo de CLAES colaboró con la Asamblea Constituyente en Ecuador, especialmente en los temas de política ambiental y derechos de la Naturaleza.

Megaproyectos. El 5 de junio de 2008, CLAES conjuntamente con LIDEMA (Bolivia), CSA (Perú), Fundación Terram (Chile), INESC (Brasil), CCB (Perù) y otras organizaciones, lanzaron una iniciativa en información y análisis sobre megaproyectos como IIRSA, Plan Puebla Panamá, y grandes represas. El evento tuvo lugar en Lima. Visite la web de la iniciativa. Seguir …

Monocultivos y globalización agroalimentaria. CLAES organizó un taller internacional para analizar los impactos de los monocultivos y la crisis alimentaria. Asistieron delegados de Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Mayo 2008, en Montevideo.

Biocombustibles. En el seminario de expertos latinoamericanos sobre «Biocombustibles: oportunidades, desafíos y políticas públicas», Gerardo Honty (CLAES) analizó la situación en la región. CLAES fue una de las dos única dos ONGs convocadas al encuentro, organizado por por FAO y FODEPAL en Bogotá (Colombia), en marzo 2008.