Se realizó en Buenos Aires el primer “Encuentro Latinoamericano para una Agenda Común sobre Alternativas al Extractivismo”. La actividad contó con la presencia de referentes políticos, sociales y culturales de la región.
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, organizó el primer “Encuentro Latinoamericano para una Agenda Común sobre Alternativas al Extractivismo” que tuvo un situación irregular, cuando promediaba al encuentro, al recibirse una amenaza de bomba en el salón Illia donde se realizaba la conferencia.
El edificio tuvo que ser desalojado y recién su pudo volver una hora más tarde, luego que la Brigada de Explosivos revisara el lugar y constatara que no había ningún explosivo. Sobre el particular el senador Solanas afirmó que “parece que reflexionar sobre estos temas le molesta a a alguna gente. La amenaza nos obligó a evacuar mientras exponíamos sobre alternativas al extractivismo. Estábamos con siete senadores nacionales, uno uruguayo, seis legisladores brasileños, invitados de Ecuador y 300 personas que colmaron también el salón Azul. Una vergüenza internacional”.
Entre los invitados se encontraban Alberto Acosta (Ecuador, ex presidente la Asamblea Constituyente), Nicol Oliveira (Brasil, 350.org y Coalición No Fracking Brasil), Maristella Svampa (Argentina, socióloga), Carol Aviaga (Uruguay, senadora nacional), Eduardo Gudynas (Uruguay, investigador y ecologista), entre otros destacados referentes políticos, sociales y culturales.
Solanas arrancó el encuentro marcando que el objetivo fue “generar una gran comunicación entre legisladores de paíes hermanos y organizar una agenda ambiental en común sobre los principales temas que padecemos en nuestros territorios: la intención prepotente de nuestro gobiernos de imponernos el fracking o la explotacion de gas y petróleo no convencional, la instalación de la megamineria y el avance de los transgénicos en el campo”.
Acompañaron a Solanas en la primer mesa de disertación, los senadores nacionales Ruben Giustiniani, Norma Morandini, Magdalena Odarda, Adolfo Rodriguez Saa y Alfredo Martínez, la senadora uruguaya Carol Aviaga, el diputado brasilero Rasca Rodrigues y Juliano Bueno de Araujo de Coalición No Fracking Brasil y el Frente Parlamentario No Fracking.
Solanas denunció que “este encuentro se realiza porque por las vías oficiales sólo se tratan los proyectos que impulsa el kirchnerismo. No existe debate, vivimos en un simulacro de república democrática que es heredero de la gran impostura oficial que impera en esta cámara”. La senadora Morandini acompañó esta postura, “vivimos con la frusdtracion de no tener una vida legislativa normal pero con la esperanza de continuar trabajando para poder llegar a tenerla”.
Rodríguez Saa también denunció “la insensibilidad de los gobiernos nacional y provinciales sobre estos temas” y rescató el trabajo de su provincia San Luis en la creación de un Plan Maestro Ambiental 2010-2020 que incluye la prohibición de la megaminería a cielo abierto, la declaración de su región como zona no nuclear y la protección de bosques nativos.
Por su parte, el senador Giustiniani manifestó que “lo único que hacen las multinacionales es llevarse nuestras riquezas y dejar dejar probreza, miseria y enveneamiento a nuestra población. “Lamentablemente este paradigma extractivista resistido por comunidades de todo el país sigue teniendo la misma vigencia que años atrás. Esperamos ahora que nuestro proyecto de Ley que alcanzó la semana pasada dictamen de minoría sea aprobado en el recinto del Senado por todos los bloques”, expresó el senador.
En su segunda visita al Senado Nacional, invitada por Solanas, la senadora uruguaya Carol Aviaga manifestó que “los rios no conocen fronteras, ni el aire, ni la tierra. No se puede lesionar uno sin tocar las demás”, y agregó que en su país “el gobierno promueve la exploracion del acuífero Guarini para el fracking y la megaminería no tiene licencia social. El gran desafío es el tema de los transgénicos y agrotóxicos que vienen asociados a ese método de agricultura indusltrial que afecta el aire y el agua. Nuestras cuencas estan afectadas con pesticidas”.
Nicol Oliveira, representa de 350.org y Coalición No Fracking de Brasil, realizó un llamado a concientizar a las clases dirigentes. “El calentamiento global es un tema urgente. Lo mismo con las catástrofes naturales. Seguimos invirtiendo en hidrocabruros y mineria que son industrias del siglo pasado. El futuro de un planeta donde podamos vivir en esta en nuestras manos”.
Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, afirmó que “es hora de instalar un debate político serio y responsable sobre estos temas. El extractivismo es contaminente y destruye la naturaleza, se lleva recursos primarios y energéticos, y afecta a todas las comunicades y provoca una excesiva concentración de la riqueza”.
Para finalizar, Solanas manifestó que “los paradigmas oficiales son los temas que nosotros combatimos con todo nuestro corazón: grandes explotaciones extractivistas amparadas por un neocolianismo puro, son la enajenación y la destrucción que transitan esta civilización del lucro. Nuestra intención es empujar proyectos comunes y construir un foro de temas ambientales de la región”.
Publicado en InfoSur, Argentina, 4 de noviembre de 2015.