Un reciente estudio científico encontró que el arsénico de las mineras ubicadas en el norte de Chile se transporta más de 6 500 kilometros, hacia el Sur, hasta llegar a la Antártida. El reporte será publicado en la revista académica Atmospheric Environment, y estuvo liderado por Franciele Schwanck y un equipo de científicos del Centro Polar y Climático de Brasil.
El autor del reporte declaró que este hallazgo es mucho más alarmante para Chile que para la Antártida. El arsénico es una substancia tóxica, que se usa en el procesamiento del cobre, y es liberada al aire durante esas actividades.
El nivel de arsénico encontrado en la Antártida no son suficientes para afectar los ecosistemas polares, pero es claro que parte del contaminante se deposita a lo largo de su transporte por miles de kilometros, y las concentraciones en tierra chilena deben ser más altas.
La exposición prolongada al arsénico causa distintos tipos de cancer y enfermedades crónicas. A su vez, Chile lo utiliza intensamente en su minería y procesamiento de cobre, ya que es el primer productor mundial.
El hallazgo agrega otro impacto difuso más a la larga lista de efectos negativos de la gran minería.
Este reporte se basa en un comunicado de Phys.org aquí…